sábado, 19 de noviembre de 2011

¿Y ahora, qué?

Una vez terminada la introducción de preferencias de voto por parte de los participantes en votowiki.net y puestos a disposición de los mismos los correspondientes resultados de confluencia, es apropiado preguntarnos por el futuro cercano.

Lo primero, sin duda, y posiblemente tan importante (o incluso mucho más) que ir a votar el domingo de acuerdo con el consenso alcanzado en las distintas circunscripciones, es aprovechar el día de reflexión para que aquellos que tengamos cerca (o no tan cerca) y no tengan muy claro si ir a votar comprendan la importancia y el valor de su decisión, y que no renuncien ni se dejen excluir por la ley electoral. Con VotoWiki hemos empezado a disponer de una herramienta con la cual nuestro voto puede ir cobrando su verdadero valor, con el objeto de que en el futuro éste se vea reconocido mediante un cambio de la ley electoral. Desde luego, todo esto habrá sido probablemente en vano si el domingo nos quedamos en casa. Pero aun en ese caso nos quedaría la satisfacción de que la idea de que nos podemos coordinar para cosas importantes vaya calando un poco más con nuestro esfuerzo.

La verdad es que ha sido una gratísima impresión observar no sólo cómo muchos han respondido y colaborado activamente en la difusión de la iniciativa, sino también el altísimo nivel de civismo demostrado por los participantes (como botón de muestra, sólo hemos tenido que declarar "nulas" el 0,7% de las participaciones, originadas en unos poquísimos casos aislados, y posiblemente algunas de ellas inducidas por fallos de diseño que vamos corrigiendo).

Sería desde luego muy interesante recibir las impresiones e ideas de mejora de este tipo de iniciativas colaborativas, que creemos que han de ser un complemento esencial de los foros de discusión y debate. Es probablemente clave hoy día para la ciudadanía disponer de mecanismos de amplísimo potencial de participación donde no sólo se discuta, sino sobre todo que permitan que, entre todos, se decidan cosas concretas. Y las decisiones al final, en colectivos tan amplios, no pueden ser sino mediante el voto.  Debemos disponer pues, y acostumbrarnos a usar, este tipo de mecanismos de toma de decisiones.

¡Muchas gracias a todos y un fuerte abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario